Registran con bot hechos viales

AutorFernando Merino

Un robot de Twitter desarrollado por ciudadanos busca llevar un registro de todas los hechos viales, como volcaduras de autos y atropellamientos de peatones, que se reportan a través de la red social.

La iniciativa, que funciona con la cuenta de @BotVialCdmx, fue creada por el ingeniero en sistemas Luis Alejandro Valladares, quien indicó que inició el proyecto ante la necesidad de visibilizar la crisis de seguridad vial que vive la Capital.

Detalló que el bot, como se le denomina a la tecnología que automatiza este tipo de procesos, tiene el objetivo de crear una base de datos sobre la cual se puedan generar políticas públicas de movilidad.

"Buscamos incidir y dar visibilidad a lo que está ocurriendo en las calles para que se corrija el rumbo. Desafortunadamente, de manera muy personal, considero que son políticas muy populistas las que se han implementado en la Capital", apuntó.

Recordó que los conteos ciudadanos de muertes viales son proyectos surgidos de redes sociales, como es el caso del que lleva a cabo Peatón del Sur en Twitter, y que, en lo que va de 2022, ha contabilizado 26 peatones fallecidos en hechos de tránsito, 8 usuarios de bicicleta y 45 motociclistas.

Estas iniciativas, abundó Valladares, han surgido ante lo difícil que es acceder a las estadísticas de siniestralidad vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

"Sabemos que la burocracia, cuando se trata de transparencia, no es nuestra mejor aliada, y, si bien pudiera tener la información que estamos en este momento replicando, aunque tenga unos faltantes, sí nos podría dar una perspectiva de lo que estamos realmente viviendo en la calle todos como usuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR