Registran baja en penas por delito de corrupción

AutorMartha Martínez

Las sanciones penales y administrativas por el delito de corrupción se redujeron en los últimos años, como consecuencia de la reducción del presupuesto, el debilitamiento de las labores de fiscalización y la integración incompleta de lagunas instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez.

El reporte "¿Cómo se castiga la corrupción en México? Los resultados del combate a la corrupción a la luz de las sanciones administrativas y penales aplicadas a los servidores públicos 2013-2021", indica que aunque el Ministerio Público abrió 140 mil averiguaciones y carpetas de investigación entre 2014 y 2020, para 2021 sólo mil 465 personas se encontraban presas por corrupción.

Esta cifra, advierte, es significativamente menor a la de otros delitos, como el robo, que ese año sumó más de 125 mil personas presas; el homicidio, con 51 mil personas recluidas, y el secuestro, con 37 mil detenidos.

De acuerdo con el documento, el número de personas que ingresaron a la cárcel por el delito de corrupción también ha ido a la baja.

Según las cifras, en 2021 ingresaron a las cárceles del país 860 personas acusadas de ese delito, lo que representó una reducción del 55 por ciento con respecto al año anterior, cuando fueron procesadas mil 942 personas.

En el plano administrativo, refiere el informe, las sanciones por faltas graves también han descendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR