Registran 101 casos de pederastia en Iglesia católica

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- En 64 de las 95 diócesis que hay en el país se tiene registro de 101 casos de abusos sexual cometidos por clérigos denunciados ante el Ministerio Público, los cuales se han presentado de 2010 a la fecha, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al presentar los resultados del Encuentro de Protección de Menores, realizado en el Vaticano, Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, detalló que se está recabando la información en las diferentes diócesis del país para conocer los casos que se han reportado y cuántos de ellos han sido denunciados ante las autoridades civiles; reconoció que no se tiene cuantificada la totalidad de los sucesos.

"Ahorita hemos iniciado esta tarea de recabar la información, que daremos a conocer para que la opinión pública sepa hasta dónde llega el asunto. Yo di la noticia de los casos de dimisión del orden clerical, es necesario revisar si todos estos procesos canónicos llevaron aparejado el proceso civil. No tenemos la información total, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad. Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad, ojalá y no sea una plaga", enfatizó.

El también arzobispo de Monterrey aclaró que la Nunciatura Apostólica le informó al Episcopado Mexicano que en los últimos nueve años 157 sacerdotes han sido suspendidos de su ministerio por presunto abuso sexual.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del Episcopado Mexicano, comentó que al no tener información sobre este delito se inició una investigación con las diócesis en las que se solicitó a los obispos información de los casos que se han presentado y cuáles ya están en proceso ministerial.

"Tenemos hasta el momento 64 diócesis, todavía nos faltan más por recopilar, y tenemos 101 casos que están ya en los procesos ministeriales. No sabemos el estatus ni el resultado, sólo sabemos que después del 2010 a la fecha tenemos reportados en el Ministerio Público de 101 casos de 64 diócesis"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR