Registra Zapopan mil 40 amenazadas

AutorTania Casillas

En la Comisaría de Zapopan hacen "malabares" con los Pulsos de Vida para proteger a las mujeres, pues tienen 150 aparatos y actualmente hay al menos mil 40 órdenes de protección vigentes, por lo que intercambian los dispositivos de forma frecuente.

El Municipio es el único del Estado que cuenta con esta tecnología, que sirve para que las víctimas de violencia puedan pedir auxilio y compartan su ubicación en tiempo real, aunque todavía es un programa piloto.

"No tenemos lista de espera, nosotros lo evaluamos y según el tipo de riesgo", afirmó el comisario jefe, Jorge Arizpe García.

Para entregar los aparatos se clasificaron 26 casos de alto riesgo, 94 moderados y 30 leves.

"No todas requieren el aparato, el aparato es para alto riesgo, el aparato es para cuando ya es agresión física y verbal, no todas tienen eso", abundó el mando.

Reconoció que la mayoría de los casos de alto riesgo se consideraron así porque las mujeres llegaron con moretones, pero en otros asuntos se realiza un análisis a detalle.

Además, sostuvo, nunca se deja fuera a una mujer con historial de agresiones, pues si es necesario, se recupera el aparato de una usuaria para dárselo a otra que lo requiera más.

"A veces tenemos 137 entregados y nos sobran 13, o 130 (entregados) y nos sobran 20, y vamos analizando el riesgo de todo y se les está otorgando a otras personas (...) Si nos organizamos bien, nunca estamos faltantes", aclaró Arizpe.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR