Registra UAM el aislamiento

AutorIsrael Sánchez

El Covid-19, recuerda la autora argentina Fernanda García Lao, exige no salir, autoexcluirse.

"Es un virus que trabaja con lo siniestro: el monstruo es uno, hay que guardarse", define. Y cuando no es posible, no queda más que recurrir a la siempre incómoda barrera y la no dispersión: "Salgo de casa con el bozal puesto".

El testimonio vivo y diserto de García Lao, junto con el de otros creadores, conforman Bitácora del encierro, plataforma en línea ideada por la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM Cuajimalpa, Editorial Diecisiete y 17, Instituto de Estudios Críticos, para acompañar al usuario en su confinamiento.

"El objetivo de este proyecto es ofrecer un acompañamiento literario, es decir, que a través de la escritura, los poemas, las narrativas visuales, el público general sienta la cercanía, se sienta de alguna forma identificada o identificado", detalla en entrevista Dayanira García, jefa de actividades culturales del campus.

"Y también brindar elementos de reflexión durante el encierro; detonar, con cierta mirada crítica, lo que estamos viviendo, esta situación sui generis".

Todo esto a través de participaciones inéditas diarias; textuales, en audio o video. Y, cada mes, un referente del ámbito cultural o académico analizará lo publicado.

La cuestión curatorial corre a cargo del escritor Philippe Ollé-Laprune, quien selecciona las participaciones de acuerdo a líneas temáticas y perfiles artísticos, pero sobre todo propiciando la pluralidad geográfica.

"Ésa es una de las aristas muy importantes de este proyecto, que el interés es mostrar los puntos de encuentro y desencuentro en torno a la pandemia, pero visto desde varias territorialidades.

"Es decir, no es la misma experiencia que tiene alguien de la Ciudad de México que alguien de Honduras, de Berlín o Nueva York", apunta García.

Así, por ejemplo, el escritor mexicano Fabrizio Mejía Madrid evoca en un microrrelato un mundo preCovid, donde los otros eran interesantes, no amenazantes; "donde las sonrisas no están tapadas con cubrebocas y los ojos sin goggles".

"En tiempos de pandemia el contacto físico significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR