Registra subvaluación de tela nivel histórico en 2014

Ivette SaldañaMEXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- La evasión fiscal que se registró de enero de 2013 a noviembre del 2014 por la entrada de textiles y confecciones subvaluadas al país, ascendió a 19 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales que presentó el gobierno a los integrantes de la Mesa Intersesional de Combate a la Ilegalidad.

Ello, a consecuencia de que la subvaluación de dichos productos registró “niveles alarmantes”, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet, miembro de dicha Mesa.

Solamente en noviembre de 2014, 61% de los productos textiles entraron al mercado con precios menores al costo de la materia prima, cantidad que es 5 veces más que lo visto en enero del 2013 cuando se alcanzó 13%.

En el caso de la industria del vestido, las cifras se duplicaron al pasar de 23% a inicios de 2013, a cerca de 50% a noviembre de 2014, explicó la Concamin en un comunicado.

Las importaciones subvaluadas equivalen a que cada mexicano tendría en su guardarropa al menos 15 prendas de origen ilícito, lo que genera un fuerte desplazamiento a la industria nacional, de acuerdo con los empresarios.

Empresarios integrantes de dicha Mesa pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Textil, Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana coincidieron en que son “ridículos” los precios que importadores declaran en aduanas, los cuales van de 0.01 hasta 0.003 dólares.

Esa situación pone en desventaja a los productores nacionales y a los importadores legales.

Funtanet, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR