Registra sequía 21% del territorio

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- El 21.1 por ciento del territorio registra sequía de moderada a extrema, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La última edición del Monitor de Sequía en México indica que la cifra representa un incremento de 4.4 puntos respecto al 30 de abril.

"Durante la primera quincena de mayo de 2019, se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía moderada en el occidente, centro y sur del país, mientras que en la región limítrofe entre Guerrero, Oaxaca y Puebla surgió un área con sequía severa", detalla.

El SMN advierte que 16.6 por ciento de la superficie que corresponde al Consejo de Cuenca Río Coatzacoalcos registra sequía extrema.

En el caso del Consejo de Cuenca Río Grijalva y Usumacinta, señala, la proporción es de 8.4 por ciento.

Según el Monitor, 20 municipios de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca resienten los efectos de la sequía extrema.

En tanto, indica el SMN, gracias a las lluvias por arriba del promedio en el norte de Coahuila y Yucatán disminuyeron las zonas con condiciones anormalmente secas y sequía moderada.

Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que, considerando las porciones que registran condiciones anormalmente secas, en más de la mitad del territorio nacional se resiente el déficit de lluvias.

"Hay que recordar que mayo es el mes cuando se registran las temperaturas más altas", apuntó en entrevista.

Descartó que el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR