Registra Segob repunte de fosas clandestinas

Alberto Morales y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Del 13 de mayo al 23 de agosto pasado, la Secretaría de Gobernación registró un incremento en el número de fosas clandestinas y cuerpos encontrados en esos sitios.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y al presentar un informe sobre los avances en materia de seguridad, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que al 23 de agosto se han registrado 352 sitios de inhumación, donde se localizaron 594 fosas clandestinas. Señaló que en esos sitios se han recuperado 706 cuerpos, de los cuales 206 fueron identificados y 122 entregados a sus familias.

Esto contrasta con el último informe que dio la Segob, en el que indica que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo pasado se tenían ubicados 81 sitios, con 222 fosas clandestinas y un total de 337 cuerpos.

De acuerdo con las estadísticas que presentó Encinas, Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Jalisco son los estados que concentran 64.5% de las fosas clandestinas. El funcionario destacó el trabajo que se ha desempeñado en Colima, Jalisco y Chihuahua, entidades que tienen los porcentajes más altos de identificación de cuerpos.

Respecto al caso Ayotzinapa, comentó que se han realizado 10 operativos de búsqueda en los municipios de Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecoacuilco, donde se han revisado 211 puntos de búsqueda durante 65 jornadas de trabajo.

Agregó que esta semana se harán cuatro operativos de búsqueda: tres en Guerrero y uno en Veracruz. En el caso de personas encarceladas injustamente, el funcionario dijo que han recibido mil 221 solicitudes, de las cuales 45...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR