Registra mayo récord criminal

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El mes de mayo fue el más violento en México de que se tenga registro.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el mes pasado se iniciaron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Es la cifra mensual más alta por lo menos desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Ni siquiera durante el pico más alto de violencia durante la llamada guerra contra el narcotráfico, México llegó a una cifra tan alta.

Hasta antes de mayo de 2017, el récord de violencia lo tenía mayo de 2011 -durante el sexenio de Felipe Calderón-, con 2 mil 131 homicidios dolosos.

Con los asesinatos de mayo reportados por las Procuradurías y Fiscalías estatales, México llegó a 9 mil 916 homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año.

Esta cantidad es 29.4 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 7 mil 658, y la más alta para un periodo idéntico desde 1997.

De mantenerse los niveles de violencia registrados en los primeros cinco meses, 2017 se convertiría en el año con más asesinatos de las últimas dos décadas.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que las autoridades siguen sin encontrar la fórmula para reducir la violencia.

"Lo que me preocupa no sólo es que hoy tengamos los primeros cinco meses del año más violentos, sino que no veo cómo vamos a lograr reducirlos, no creo que en los próximos meses venga algo que modifique la realidad que estamos viviendo.

"Parece ser que el rumbo está bastante perdido, es decir, no tenemos elementos que nos guíen con claridad y nos digan: en un año, en seis meses o en tres meses, vamos a tener una reducción", expresó.

Rivas afirmó que las estrategias no están dando resultados contundentes y claros, ni existe evidencia de que los recursos destinados al combate anticrimen están siendo bien utilizados.

La espiral de violencia inició en julio del año pasado y no ha cesado, a pesar del despliegue de fuerzas federales en distintos estados y la implementación de varias estrategias.

El 30 de agosto de 2016, ante el incremento de eset delito en los meses previos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia especial para acotar la violencia.

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instruyó la puesta en marcha de un plan en los 50 municipios del país que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR