Registra inversión peor baja en 25 años

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- La inversión privada en el País se hundió 19.89 por ciento durante 2020, su mayor desplome en 25 años.

El retroceso, medido como la Formación Bruta de Capital Fijo Privada (FBCFP), es el más profundo desde la crisis de 1995, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Y aunque la pandemia de Covid-19 y la subsecuente crisis tuvieron un impacto serio en la inversión privada, su retroceso ya venía registrándose desde antes de la llegada del coronavirus.

Incluso, el desplome en la inversión privada en el segundo trimestre de 2020 venía precedido de cuatro caídas trimestrales.

En el segundo trimestre del 2018, la inversión comenzó a registrar tasas trimestrales negativas, de acuerdo con un análisis del organismo México ¿Cómo Vamos?, y en el 2019 observó un retroceso de 3.38 por ciento.

Aunque la pandemia afectó a la actividad económica de casi todo el mundo, la pobre evolución de la inversión privada en México responde a factores estructurales.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, opinó que los Gobiernos mexicanos se han enfocado en explorar fuentes equivocadas de crecimiento.

Además, de acuerdo con especialistas, el Gobierno actual se ha dedicado a generar un ambiente más hostil para la inversión privada.

Afirman que la reticencia de la inversión privada se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR