Registra Infonavit peor rendimiento

AutorNallely Hernández

El Infonavit echó mano de sus reservas para evitar que la inflación desapareciera el rendimiento del ahorro que tienen los trabajadores en sus cuentas de vivienda.

Con el reparto de 16 mil 300 millones de pesos de sus reservas, el Instituto logrará que los ahorros para la vivienda de todos los trabajadores obtengan este año un rendimiento real de 1.71 por ciento promedio, el más bajo desde 2011.

Sin el reparto de esos recursos, el rendimiento real en las cuentas hubiera sido negativo, pues se estimaba en 5.97 por ciento, menor a la inflación esperada, que se prevé mayor a 6.63 por ciento.

El dividendo "extraordinario" fue anunciado como un hecho histórico el pasado 5 de diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto en la clausura de la 115 Asamblea del Infonavit.

El Ejecutivo explicó que, con ese aporte extra, el rendimiento de la subcuenta de 48 millones de trabajadores será de 8.32 por ciento, pero no consideró el efecto de la creciente inflación de 2017.

El reparto de los recursos se hará según la antigüedad y tamaño del ingreso de cada trabajador.

Consultado al respecto, el Infonavit explicó que se usaba el término "extraordinario" porque nunca en la historia del Instituto había existido un dividendo que se adicionara al rendimiento de la subcuenta y este hecho no será recurrente.

"La tasa de rendimiento siempre se informa a los trabajadores en términos nominales, dado que la tasa de rendimiento real incluye una variable (inflación) que no depende del Instituto", explicó por escrito a REFORMA Jorge Chávez Presa, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit.

Para Enrique Díaz-Infante, experto en seguridad social del Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR