Registra Guanajuato 600 saqueos a tren

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- El saqueo de granos, electrodomésticos, materiales para la construcción, acero y autopartes del ferrocarril en su paso por Guanajuato se registra al menos 600 veces a la semana.

De acuerdo con cifras de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), anualmente los hurtos en la entidad ascienden a 7 mil 200, lo que representa 80 por ciento de los 9 mil ocurridos en todo el país.

La mayoría de los atracos ocurre cuando los ladrones cierran válvulas de freno, lo que obliga a detener la marcha del tren.

Según reportes de la empresa ferroviaria, la mayoría de los robos se presentan en los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Pénjamo, Abasolo, Cortazar y Apaseo El Grande.

Apenas el pasado fin de semana, familias enteras, incluyendo menores de edad, fueron exhibidos robando unos 30 refrigeradores de contenedores de un tren en Salamanca.

En Celaya, a través de videos difundidos en redes sociales, se mostró a hombres subir a vagones y perforarlos con marros, picos y hachas para entrar a robar electrodomésticos.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de Irapuato, José de Jesús Félix Servín, tan sólo en esa localidad el tren es saqueado en promedio cinco veces a la semana.

Los lugares considerados como focos rojos son las colonias Las Huertas, Roma, Las Américas, Los Girasoles y Primero de Mayo.

Aclaró que la mayoría de los robos son cometidos por familias y no por la delincuencia organizada.

"No es delincuencia organizada la que opera, son familias que se dedican al robo. Cuando pasa el tren toda la familia sale a robar", mencionó.

El director de Seguridad Pública de Salamanca, José Fernando Adrián Ruiz, afirmó que busca un acercamiento con Ferromex para plantear una estrategia de seguridad.

"Se requiere de una estrategia coordinada, por ejemplo, saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR