Registra Conafor 104 incendios activos en el país

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hay 104 incendios forestales activos en 19 estados, los cuales afectan una superficie preliminar de 26 mil 769.5 hectáreas. Para su atención se encuentran trabajando 4 mil 437 combatientes.

Además, señaló que el humo que emana de estos siniestros son causantes potenciales de la mala calidad del aire.

"Estos incendios comienzan a preocupar debido a que el humo que emana de ellos podría ser una de las causas que detonen en una contingencia ambiental entre abril y mayo debido a todo el material que se quema, que en ocasiones no sólo se trata de árboles y ramaje.

"Con relación a cuántos días podemos tener concentraciones de ozono arriba 150 ppb, que es cuando se tendría que aplicar contingencia ambiental atmosférica, dependemos muchísimo de las condiciones atmosféricas.

"De acuerdo con los pronósticos, consideramos que podemos tener entre siete y 12 días de aquí a finales de mayo", dijo el director de la dirección de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, Sergio Zirath Hernández.

Cabe recordar que 10 de estos incendios forestales se presentan en áreas naturales protegidas y son la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Zapopan, y Reserva Biosfera Mariposa Monarca, municipio de Aporo, Michoacán.

Así como la reserva que se encuentra en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Jiménez de Teul, y en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR