Registra la Capital 143% más muertes

AutorSelene Velasco

En sólo dos meses y medio de lo que va de la pandemia, la CDMX sumó 22 mil 366 muertes a las 15 mil 665 que se esperaban para el mismo periodo durante un año sin epidemia. Es decir, el exceso de mortalidad fue de 143 por ciento tan sólo del 19 de abril al 30 de junio.

Los grupos de entre 30 a 44, 45 a 59 y 60 a 75 años registraron los mayores excesos de mortalidad: 206, 278 y 214 por ciento respectivamente.

Así lo concluye la Comisión Científico Técnica en el "Análisis de la mortalidad en la Ciudad de México durante el primer semestre de 2020 en el contexto de la pandemia por SARS-CoV2", del que REFORMA posee copia.

En contraste, para el 30 de junio la Capital registraba sólo 6 mil 560 muertes por Covid-19 con base en una prueba positiva, según informó entonces Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Con variaciones en la cifras que mostradas como totales, el informe de la Comisión acota los alcances del mismo.

"Este análisis tiene la limitación de no determinar cuántas muertes son atribuibles a infecciones por el SARS-CoV-2 directamente, y cuántas a otros efectos de la epidemia y del confinamiento", indica el informe, fechado en julio.

Sin embargo, al anunciarse en mayo la conformación de la Comisión Técnica, se había planteado que determinarían la cifra de casos que serían sumados a las cifras oficiales de Covid-19, aunque no tuvieran prueba, pero las conclusiones no hacen referencia a una suma o reclasificación de datos.

En el informe final se especifica que sólo se realizó un análisis con base en la revisión y conteo de documentos donde se plasmó alguna referencia relacionada con Covid-19.

Para que en un acta de defunción la causa de muerte sea atribuida al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR