Registra auge cerveza local en Guanajuato

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- La producción de cerveza artesanal en Guanajuato pasó de 8 mil a 12 mil litros mensuales en los últimos tres años.

Los grupos locales (13 empresas) se han abierto un mercado regional con sus productos, que incluyen sabores de chocolate, jengibre, naranja, miel y canela, además de los clásicos.

Aunque el costo oscila entre los 22 y 24 pesos, el consumo aumenta en restaurantes y bares.

Después de Nuevo León, Jalisco, el Distrito Federal y Baja California, Guanajuato se ubica entre las entidades con más empresas que producen este tipo de bebidas.

En Guanajuato existen 13 empresas que fabrican 22 marcas de cerveza artesanal en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato y Pueblo Nuevo.

Las marcas con mayor demanda son El Pípila, Emperador, Mi Pueblito, Libertad, Cerro Gordo y Barroca.

Pese a enfrentar el problema de la importación de malta, principal materia prima para la elaboración de la bebida, los empresarios de Guanajuato han abierto un mercado regional.

La entidad ocupa el segundo lugar nacional en producción de cebada, de donde se obtiene la malta, con una producción de 229 mil 910 toneladas por ciclo agrícola, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR