Registo civil biométrico

Fecha de publicación27 Marzo 2023
Avatar de Jorge Bravo

Por Jorge Bravo

La nueva Ley General de Operación de los Registros Civiles recopila los datos biométricos de la población, pero sin advertir cuáles y sin adoptar las mejores prácticas en su recopilación.

La iniciativa, promovida por Érika Vanessa del Castillo (Morena), fue aprobada por 311 votos a favor en la Cámara de Diputados, por Morena, PRI, los partidos Verde y del Trabajo, y rechazada por el PAN y MC. Ahora debe avalarse en el Senado de la República.

La ley crea el Consejo Nacional del Registro Civil (órgano de coordinación para la armonización y homologación de los registros civiles), el Formato Único de Registro de Población, el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID, administrado por la Secretaría de Gobernación) y la Base de Datos Nacional del Registro Civil, donde constarán nombre y apellido, sexo y género, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidades, Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos biométricos.

Los datos biométricos deberán detallarse en la Ley General de Población, conforme al procedimiento que emita la Segob. Actualmente, la Ley General de Población no menciona ningún dato biométrico.

Éstos se obtienen mediante dispositivos electrónicos a partir de características físicas únicas de una persona: huellas dactilares, iris, voz o rostro, pero la iniciativa no precisa cuáles datos biométricos serán registrados. Lo que sí dice la ley es que se sancionará a quien acceda al SID sin autorización o dé a conocer información confidencial.

El uso de datos biométricos en los registros civiles puede mejorar la calidad y precisión de los registros, pero plantea preocupaciones de privacidad y seguridad. Es prioritario proteger los datos para evitar su uso indebido, discriminación y violación de la privacidad por el administrador u otros.

Para proteger los datos biométricos en los registros civiles, es necesario implementar medidas de seguridad, como recopilación y almacenamiento seguro, control de acceso para limitar quiénes pueden acceder a los datos, políticas claras de privacidad y capacitación de los empleados.

Asimismo, deben implementarse las mejores prácticas en la recopilación de datos biométricos como transparencia (los ciudadanos deben estar informados sobre los datos que se recopilarán, cómo se utilizarán y los mecanismos de protección), consentimiento informado, propósito limitado y específico, seguridad de los datos, supervisión y auditoría. Nada de esto se menciona en la ley.

La recopilación de datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR