Los regios gastan muy poco en salud

AutorRoberto Guerrero

Como si no fuera parte elemental del bienestar: así consideran los nuevoleoneses su salud, o al menos eso parece porque literalmente no gastan ni un quinto en ella.

El nuevoleonés promedio prefiere gastar en diversiones, viajes, mantenimiento de su auto o en metrosexuales productos para el cuidado personal, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Y es que, en su Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares del Estado de Nuevo León, destaca que mientras que en alimentos y bebidas los regios gastan el 24.5 por ciento de lo que perciben y en transporte un 21.6 por ciento más, en cuanto a cuidados de la salud no se destina más allá de un modesto 3.3 por ciento.

Así, una familia de Nuevo León con un ingreso de 11 mil pesos al mes gastaría apenas 363 pesos en cuidados médicos y conservación de la salud, solamente 77 pesos más de lo que gastaba en el 2000.

De hecho, Nuevo León está por debajo del gasto promedio a nivel nacional en cuidados de la salud, que es del 3.6 por ciento del ingreso.

Sin embargo, para Moraima Carvajal, de la firma Consultores Internacionales, y con base en la estructura del gasto de los mexicanos, es perceptible que la mayor parte de esa erogación es para subsistencia, pues corresponde a los satisfactores elementales, como alimentos y servicios médicos.

"Destinar un mayor porcentaje del gasto de las familias a los servicios médicos está relacionado con los costos de esos bienes y servicios, pero el impacto depende también del estrato de ingreso en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR