Regios adoptados

A miles de kilómetros de casa y sin poder transportarse a sus terruños, nueve entrenadores del alto rendimiento, entre chinos y cubanos, se han mantenido desde marzo enclaustrados en el Centro de Alto Rendimiento, tiempo en el que se han reinventado en la atención a sus deportistas y motivados para reactivarse presencialmente.

Entre ellos se encuentra Zhang Zheng, originario de Shanghai y el más veterano de todos los técnicos extranjeros en la formación de atletas, quien llegó a Monterrey en el 2003 y cambió radicalmente al tiro con arco de Nuevo León encaminándolo a la cima olímpica.

Como característica principal, Zheng arribó a NL para habitar en la antigua Villa Olímpica del Care, junto con los entrenadores Wang Yuan, de tiro deportivo, y Ma Jin, de clavados, quienes también han trascendido en la historia del deporte mexicano con atletas olímpicos.

Y lejos de quejarse por el encierro, Zheng se solidariza con atletas y autoridades del Inde, al argumentar que en tiempos del Covid-19, les ha abierto la oportunidad para reinventarse con compañeros extranjeros, aunque eso implique que no se entiendan del todo por el idioma.

"Lo cierto es que no podemos entrenar presencialmente, lo hacemos virtual y para nosotros ha sido complicado, pero son tiempos de refrescar nuestras mentes, de planear el futuro y de reinventarnos ante los nuevos tiempos de manera virtual", comenta Zhang con un español mocho.

"En agosto siempre viajaba a China, pero no hay condiciones, seguimos en el Care; bien nos pudieron haber dicho que nuestra situación laboral terminaba y ha sido todo lo contrario gracias al doctor y el director (Raúl Cadena y Jesús Perales).

Para la entrenadora cubana María Massague, de gimnasia rítmica, lo más estresante es el hecho de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR