Región Lagunera: Reina de la producción

AutorSonia Torres

Existen regiones de la República que por su agricultura, ganadería y recursos económicos han logrado posicionarse como las zonas de mayor impacto en la producción lechera.

Tanto el campo tecnológico, como el socioeconómico, así como las características de clima y tradiciones, han influido en su industrialización.

Roberto Villarreal, jefe del taller de lácteos de la Facultad de Agronomía de la UANL, indica que a principios del Siglo 20 se comienza a importar en México el ganado de raza lechera, lo que impactó el crecimiento de la producción de este líquido.

"La industria de leche en el País se estableció hasta los años 40, por el desarrollo y expansión del mercado interno, y durante los años 50 al 70 se efectuó un proceso de integración de la actividad lechera.

"Esto dio como resultado el surgimiento de algunas de las pasteurizadoras e industrializadoras de lácteos más importantes que se encuentran dentro del País, como la región lagunera", explica.

Según datos de la FAO de la ONU, explica, entre los años 1992 al 2001, la producción mundial de leche de bovino fue aproximadamente de 5 mil millones de toneladas, y México, como país productor, ocupó el tercer lugar con un promedio de 8 millones de toneladas anuales en esos años.

"Esto se concentró sólo en seis estados, entre ellos Jalisco, Durango y Coahuila, que juntos participaron con el 26 por ciento", asegura. "En estas dos últimas entidades se encuentra ubicada lo que es la región lagunera, que ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional".

Las cifras del Servicio de Información Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que durante el periodo de 1992 a 2001, la producción total de leche de bovino fue de 80 millones de litros y tuvo una tendencia de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR