Una región hecha de uvas

AutorIvett Rangel

Enviada

CAFAYATE, Salta.- Esta población puede presumir lo que pocas en el mundo, tiene un sabor propio: a uva. Después de dormir en bodegas, pasear por viñedos, beber vinos blancos y tintos, comer helados y mermeladas de ese fruto, no queda duda alguna.

Miles de viñas dan la bienvenida a este lugar que merece catarse con todos los sentidos.

El camino flanqueado por árboles otoñales llevan directamente a la semilla de Cafayate: los viñedos donde la uva criolla Torrontés nace y las bodegas que desde hace siglos la hacen vino.

En el lugar hay 10 bodegas: Etchart, El Esteco, Yacochuya, Nanni, Las Nubes, Michel Torino, El Porvenir, Munier, Domingo Hermanos y La Banda.

En una visita a esta última bodega se aprende cómo se hace el vino, desde el desgranamiento hasta la llegada a la barrica, pasando por la fermentación, filtración y decantación. En vinos blancos fabrican Chardonnay, Tannat y Torrontés; y en tintos hacen Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec.

El guía explica que hay cinco mil variedades de uvas para vinificar en el mundo, que un vino tiene alrededor de 30 sabores, y que los grados de alcohol dependen de la cantidad de azúcar, entre muchas otras cosas.

La visita concluye con una degustación, y un par de botellas habrá que llevar como recuerdo del día. Uno desearía comprar más, pero el peso le gana al precio de las botellas; las hay desde 20 pesos mexicanos.

En este pueblo hay un lugar obligado para "beber" Torrontés y Cabernet, donde en vez de una copa se necesita un barquillo. Así que hay que hacer una segunda visita, no a una bodega, sino a una nevería llamada "Helados Miranda".

Ricardo y Mirta Miranda crearon, hace 10 años exactamente, el helado de vino. Ellos saben que ya han sido copiados, pero los habitantes recomiendan siempre el original.

"El gordito ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR