Región de frutos rojos

AutorViridiana Muñoz

Enviada

SAYULA.- Ubicados en los privilegiados entornos semisecos que imperan al sureste del Estado, los invernaderos ven madurar el intenso color morado de la zarzamora, el rojo vibrante de una fresa, el azul de un arándano y el rosáceo brillante de la frambuesa.

Gracias a los ojos y manos de piscadores mexicanos, quienes seleccionan los frutos sólo cuando están en el punto justo de maduración, es como las berries llegan frescas a la mesa desde regiones como Sayula, Ciudad Guzmán, Teocuitatlán o Zapotiltic, además de otras latitudes de Jalisco como Jocotepec, Tapalpa, Tala, Ahualulco y más regiones que comparte tierra fértil, agua y microclimas.

Los retos para su cultivo han llevado a innovar a través de macetas con sustrato de coco, lo que ayuda a reducir el consumo de agua en un 30 por ciento, en promedio, en comparación con el suelo, en busca de disminuir el impacto medioambiental, a la par de implementar la polinización con abejas, según explica José Luis Bustamante, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

"Cada vez se usa menos agua para producir berries gracias a la migración a macetas de 28 litros con sustrato de fibra de coco, la mayoría producidas en Colima. Ahí se retiene el agua para que la planta la absorba y crezca, a diferencia del campo abierto, donde se necesita más agua ya que se mina. Los arándanos y fresas son las primeras en implementar esta tecnología en los últimos años", puntualiza Bustamante.

Con estas tecnologías modernas, los productores obtienen resultados superiores a los cultivos tradicionales, implementando riego por goteo, el acolchado plástico que permite control de plagas, menor aplicación de agroquímicos y los túneles que regulan la temperatura y permiten la refracción de luz, lo que ayuda a las plantas a crecer.

Hace casi dos décadas se empezaron a sentar las bases de la industria de los frutos del bosque en México, y dos lugares fueron su epicentro: Jocotepec, en la Ribera de Chapala y Los Reyes, Michoacán, una zona subtropical, donde había empresas dedicadas al aguacate que se empezaron a dar cuenta que los consumidores cada vez miraban más a las berries como un alimentos saludable y rico.

"Actualmente la industria está principalmente en Jalisco, Michoacán y Baja California, aunque también hay mucho desarrollo en Guanajuato y Sinaloa. Jalisco es el líder en arándanos, no es primero en hectáreas totales, porque la mayor parte de las hectáreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR