Reginaldo Martín Esquer Félix / El regalote de fin de año

AutorReginaldo Martín Esquer Félix

Ya asumido el paquete de reformas fiscales para 2022, y aunque no hubo ni más impuestos ni incrementos significativos, se sigue insistiendo en criminalizar las omisiones de los contribuyentes, como medida de control para "motivar" el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.

Pero eso que pareciere una buena noticia (no más impuestos, no incrementos), tiene un problema: que las entidades federativas y los municipios son los que resentirán la disminución de sus ingresos; y no es precisamente que proponga aumentar impuestos para que los estados y municipios tengan más recursos, sino revisar la forma en que se distribuye el presupuesto.

Recordemos lo siguiente, del 100% de los ingresos por impuestos y otros conceptos, el 80% se queda en el gobierno federal y solo el 20% se distribuye en todas las entidades federativas; y aunque hay algunas diferencias, en la mayoría solamente el 20% de lo recibido por los estados se distribuye en todos los municipios de ese mismo estado. Todo lo anterior se hace conforme a una fórmula que considera el número de habitantes por estado y sus esfuerzos en recaudación de contribuciones.

En otras palabras, el gobierno federal es el ganón y las entidades federativas y los municipios donde se generan los impuestos, y donde más necesitan gastar, reciben solo una pequeña parte, lo que les condena a estar siempre mendigando al gobierno federal aplicaciones federales adicionales. Claro que, si eres del mismo color partidista o preferido del gobierno federal en turno, siempre habrá apoyos adicionales.

Es importante mencionar que este sistema tiene mucho tiempo, este gobierno federal no fue diferente, controlar el dinero es orientar la sumisión; el gobierno federal decide qué obras son importantes y dónde ponerlas, y destina una buena parte de su presupuesto a las obras que las identifican, entendiéndose por ello, aeropuerto, refinerías, un tren, etcétera.

Ciertamente la gran mayoría de los estados y municipios tienen mucho por hacer en eficiencia administrativa; por ejemplo, no conceder prestaciones abusivas a la burocracia para mantener poder, así que todos tienen que poner de su parte.

Por eso era importante la discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR