Miguel Ángel Regidor / Contaminación y tenencia vehicular

AutorMiguel Ángel Regidor

Una de las propuestas del Presidente Felipe Calderón, fue la redefinición del impuesto sobre la tenencia de automóviles, cuestionado como inconstitucional.

El impuesto por la tenencia es 100% participable, la Federación recauda y distribuye el total a los estados y al Distrito Federal, así tenemos que los estados de la República, por la tenencia en el primer semestre de 2006, han ingresado 14,440.03 millones de pesos, destacando el DF, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, como principales receptores y en la otra banda los menos Tlaxcala, Nayarit y Baja California Sur, cada uno con menos de 70 millones de pesos, lo que denota la importancia y persistencia del ingreso por la tenencia.

El origen y motivación impositiva fue para el pago de las Olimpiadas de 1968, lo que hoy ya no se justifica y lleva a encontrar opciones que reencaucen la base impositiva e ingresos, generando eficiencias.

Debe destacarse que los vehículos automotores representan alrededor del 85% de la contaminación ambiental, existe una relación directa contaminación-afectaciones a la salud, tema respecto del que existe una falta de conciencia tan grave como la contaminación. Otro aspecto que debemos resaltar es que las Normas Oficiales Mexicanas, como la 041, que regula las emisiones de los vehículos, tienen un cumplimiento ridículo comparado con la problemática de emisiones vehiculares y así la verificación de emisiones vehiculares aislado, no es el mejor mecanismo para contener y reducir la contaminación medio ambiental.

El Estado en busca del mejoramiento de las condiciones de vida de la población, necesita que se integren a este esfuerzo los estados de la República, que se cuente con elementos de seguridad jurídica viables como el Registro Público Vehicular y atendiendo al que poseer un patrimonio implica la obligación de su...

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