Regia sonata para piano

AutorMaría Luisa Medellín

Habituado a la atmósfera musical de sus años de estudiante en Europa, Jorge Gallegos quiso regalarle a Monterrey aquel mundo pianístico que tanto añoraba.

En su mente rondaba ese anhelo al organizar el Primer Festival Internacional de Piano Sala Beethoven en 1995.

Hoy le satisface que el evento siga escribiendo su historia y que el año entrante cumpla sus primeras dos décadas.

Jorge dice que armar la edición inicial no fue del todo complicado. Ya había sido intermediario entre algunos artistas e instituciones locales, como en el caso de su gran amigo, el pianista brasileño Jean Louis Steuerman.

"Para inaugurar el festival pensé en mi maestro en Londres: Michel Block (en ese tiempo solista de las filarmónicas de Berlín y Nueva York, y de las sinfónicas de Londres, Chicago y Cleveland). También, en Jean Louis", expresa sonriente el pianista de barba y cabello entrecano.

El resto de los conciertos estuvo a cargo de Thomas Labé, ganador de la competencia internacional Joanna Hodges; de Rodrigo González Barragán, primer regio en obtener un doctorado en artes musicales por la Universidad de Texas, en Austin; y del michoacano Javier Cendejas, radicado en Estados Unidos y doctorado en música por la Universidad de Indiana.

En momentos, Jorge ha estado a punto de tirar la toalla, pero el entusiasmo del público y la disposición de los patrocinadores lo animan a seguir.

"Es una adrenalina que se desata como en el ejercicio, que nos hace correr tres horas, aunque quedemos exhaustos. De repente paga uno el precio con algunos achaques, pero el festival es como el oxígeno que necesito para vivir. Mi gratificación es que la comunidad lo disfrute como yo", afirma este empresario de piel blanca y estatura regular.

"A veces mi familia me dice que deje esto, porque me ve preocupado y ocupado, ya que son ocho pianistas al año que pasan tres, cuatro días aquí, y no existo para otras cosas, aunque es una maravilla convivir con amigos de todo el mundo".

Considera un lujo charlar con figuras del firmamento musical, como Pascal Rogé, Jean-Claude Pennetier y Jean Philippe Collard, entre otros.

Y su labor ha sido la de "one man show", como decía José Emilio Amores, porque hasta hace poco ni de secretaria disponía.

Su familia y amigos describen a Jorge como el regio típico: trabajador, franco, apegado a su familia, aunque con un cáustico humor inglés.

Jorge Christen cuenta que fue la primera persona que le abrió su casa cuando él llegó a Monterrey.

"Ha luchado contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR