'La está regando, señor Presidente'

AutorIsrael Sánchez

La nueva disposición del Conacyt de suspender el pago de cuotas y membresías a entidades internacionales llega en un momento en el que el gremio científico nacional tiene los esfuerzos puestos en evitar la desaparición de los fideicomisos del sector, actualmente a merced de lo que se decida en el Senado.

"(Esto) significa en la práctica una reducción enorme del presupuesto para la investigación, y también la imposibilidad de conseguir fondos, por ejemplo, internacionales", apunta Susana Lizano, titular de la Academia Mexicana de Ciencias.

"No es posible realizar la investigación científica con un presupuesto discontinuo, que no pasa de un año a otro", prosigue. "Si (la propuesta de extinguir los fideicomisos) no se revierte, obviamente va a ser un daño muy grande".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Renato Iturriaga, considera preocupante la total falta de discernimiento al buscar erradicar todos los fideicomisos de tajo en lugar de investigar aquellos en los que se presume "corrupción", uno de los objetos por los cuales el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una cruzada contra su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR