Regañan a SE por verificación

AutorVerónica Gascón y Frida Andrade

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y su equipo de normatividad recibieron un "jalón de orejas" por la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre verificación físico-mecánica de vehículos.

"Nos jalaron las orejas, de por qué andamos queriendo cobrar. Está equivocado el tema, no seríamos nosotros quienes cobraríamos", afirmó la Secretaria en una conferencia donde se dio a conocer el Expediente Electrónico Empresarial.

La NOM 236, publicada la semana pasada, plantea revisar a todos los autos del País con más de cuatro años de antigüedad en sus condiciones físico-mecánicas, pero el Presidente pidió revisarla y en su caso eliminarla si genera algún costo para la población.

Clouthier añadió que es necesario acabar la especulación sobre la NOM 236.

"Que acabe la especulación y no solamente eso, sino que le entiendan, porque no le entienden a lo que dijeron que era, que no es y que quién sabe si será", dijo.

Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE, explicó que si se queda la NOM 236 no implicará mayores trámites ni costos para los usuarios.

"Ni un centavo de esto iba para el Gobierno, sino que sería para los organismos autorizados. Hay dos instrucciones muy claras del Presidente: que no se haga algún tipo de nuevo trámite, que no se obligue al ciudadano a realizar alguna acción adicional, y que no cueste al ciudadano", comentó.

PROGRAMA PILOTO

En la Ciudad de México, desde 2020 los taxis cumplen con la revisión físico-mecánica que pide la NOM, una medida que ha funcionado como esquema piloto.

Cada año, las unidades pagan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR