Regaña Francisco a la Curia católica

CORRESPONSAL

ROMA.- El Papa Francisco fue enérgico ayer con la alta jerarquía del Vaticano.

Aprovechó su mensaje navideño para criticar las "15 enfermedades" que acechan a la Curia, entre ellas el Alzheimer espiritual.

"El 'Alzheimer espiritual' (se ve en) quien ha perdido la memoria de su encuentro con el Señor y depende sólo de sus propias pasiones, caprichos y manías y construye a su alrededor muros y costumbres", expresó el Pontífice.

Pero la primera de estas enfermedades y tentaciones, dijo, es la de sentirse inmortales, inmunes o incluso indispensables.

"Una Curia que no se autocrítica, que no se actualiza, que no trata de mejorarse, es un cuerpo enfermo", reflexionó. "Esto deriva de la patología del poder, del complejo de sentirse un elegido y del narcisismo".

De igual modo, para Francisco algunos miembros de la Curia padecen de rivalidad y vanagloria, lo que lleva a favorecer a protegidos y aduladores, alimentando asimismo los chismes, la cizaña y las habladurías.

"(Otra) enfermedad (es) la indiferencia hacia los otros", criticó, además de que muchos sacerdotes no sean amables ni alegres.

Males de sotana

Las 15 enfermedades que padece la Curia son:

- Sentirse inmortales, inmunes o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR