Un regalo para México

AutorKarla López

El Bosque de Chapultepec resguarda en su primera sección un símbolo de la amistad entre Canadá y México: el tótem canadiense.

Regalado al Gobierno mexicano en 1962 por el aniversario 150 de su Independencia, su diseño y esculpido fue encargado a Mungo Martin, Henry Hunt y Tony Hunt, reconocidos artistas aborígenes Kwakwaka'wakw de Columbia Británica.

Y ahora, en el marco de las celebraciones por los 70 años de las relaciones México-Canadá, la escultura de 11 metros de altura inicia un nuevo capítulo en su historia con una restauración.

"Todo inició con un vecino canadiense que tenía un interés particular en la restauración del tótem que se acercó a nosotros e hizo vínculos con la Embajada de Canadá. Luego de una serie de reuniones se elaboró el proyecto de restauración", explicó a REFORMA la directora del Bosque de Chapultepec, Lourdes Pérez Hernández.

Tras una primera valoración del estado del tótem en noviembre pasado, se dio inicio a los trabajos de restauración a mediados de mayo y se extendieron durante seis semanas.

Éstos corrieron a cargo del restaurador profesional Andrew Todd y de Thomas Wamiss, un artista perteneciente a los Primeros Pueblos.

"Creo que (el tótem) fue un regalo muy especial: fue regalar la cultura canadiense a México. Y sobre todo este tótem, que me parece es el mejor ejemplo del trabajo de Martin y, a su vez, el último que realizó en su vida", explicó a REFORMA Todd.

La Cámara de Comercio Canadiense y veinte empresas -en su mayoría del país americano- financiaron el proyecto, cuyo monto ascendió a más de 748 mil pesos.

Del lado mexicano intervinieron también la Autoridad del Espacio Público, la Secretaria de Desarrollo Ambiental y la Secretaría de Cultura locales, que buscan recuperar el espacio del tótem para realizar actividades culturales tales como talleres para niños y sobre culturas aborígenes mexicanas y canadienses.

"Todo lo relativo a montar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR