Están de regalo

AutorEugenio Guzmán

En la era predigital (que se oye ya a prehistoria), los fans debían esperar a que el próximo disco de su artista favorito llegara a las tiendas para poder comprarlo.

Las cosas han cambiado radicalmente. Ahora no sólo es posible bajar el material desde el teléfono sin necesidad de salir de casa, sino que, además, músicos y cantantes ofrecen gratis su trabajo por esta vía antes de ponerlo en los anaqueles.

El caso más reciente es el de Rihanna, quien ofreció su octavo disco titulado Anti en Tidal a finales del mes pasado, un día antes de cobrar por él.

Checa estas nuevas estrategias de mercado que los creativos de estos tiempos hacen para acercar su arte a las masas.

RIHANNA

El octavo disco de la flor más bella de Barbados, Anti, fue ofrecido gratis a los fans a través de Tidal el pasado 28 de enero y un día después fue puesto a la venta en tiendas online. La cantante de 27 años encontró un patrocinio interesante para costear los gastos de producción y promoción del álbum al firmar un contrato por 25 millones de dólares con la firma coreana Samsung a cambio de ser la imagen de la línea de smartphones Galaxy. Su último disco había sido Unapologetic, lanzado en 2012.

RADIOHEAD

Para el lanzamiento de su séptimo disco de estudio llamado In Rainbows, en septiembre del 2007, la banda inglesa creó el portal inrainbows.com desde donde ofreció su material a un precio a juicio de los fans. Es decir, que cada persona podía pagar lo que ella quisiera por bajar el disco de manera digital, desde cero libras. El disco físico fue lanzado dos meses después obteniendo buenas ventas y reconocimientos. La revista Rolling Stone lo tiene entre los 500 mejores de todos los tiempos.

U2

En septiembre del 2014, para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR