¿Qué regalar esta Navidad?

Piezas de arte, libros, boletos para conciertos o danza, gadgets y cursos son obsequios que proponen artistas, aunque también van más allá de lo material: regalarse tiempo con la familia, comprensión y empatía...

Elisa Carrillo

BAILARINA

No soy mágica como para entregar dones, pero me gustaría regalar que la gente vuelva a sentir el respeto por el otro, tener esa capacidad de comprensión, de empatía, algo que siento que se está perdiendo, siento a la gente negativa, sin esperanzas. No soy una maga, pero quisiera poder regalar la capacidad de valorar lo que se tiene, de buscarle el gusto a la vida. Como todo el mundo, yo también tengo días muy difíciles y de pronto no es fácil encontrar algo que te pueda ayudar a decir: es la vida, son problemas, pero tienen solución.

La tecnología, el teléfono, me han dado la posibilidad de estar conectada con mi familia, pero a la vez nuestro mundo se ha vuelto tan tecnológico que nos olvidamos de la sencillez. Me gustaría recuperar esa parte más humana.

Si pensara en algo material, regalaría un boleto para un concierto o la danza. En esta época del año, sería el ballet El Cascanueces con la maravillosa música de Tchaikovsky, un ballet hermoso, muy conectado con las tradiciones navideñas.

Adriana Cortés Koloffon

ESPECIALISTA EN LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA

La tradición de intercambiar regalos en fin de año proviene de las Saturnalias, festividades celebradas en honor al dios Saturno, en la antigua Roma. Se creía que los regalos traerían una mayor abundancia en las cosechas del siguiente año.

De allí nuestra costumbre. ¿Qué mejor augurio para una buena cosecha, que un libro? Les recomiendo Para leer al anochecer, historias de fantasmas, de Charles Dickens (Impedimenta) que contiene algunos cuentos navideños para estar a tono con la época. Entre las novedades editoriales más recientes, muy recomendables son El amante polaco, de Elena Poniatowska (Seix Barral) y El día que no fue, de Sandra Lorenzano (Alfaguara). Si prefieren regalar música, un buen regalo es el Cascanueces de Tchaikovsky, en sus distintas versiones, que van desde la pianística con la interpretación de Martha Argerich hasta la de Duke Ellington, en jazz, y, por supuesto, la de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simon Rattle, una de las tantas versiones clásicas. ¿O qué tal regalar tiempo? ¿Un paseo por el Centro Histórico? Caminar por las calles iluminadas, detenerse a comer churros y chocolate caliente.

Isaac Hernández

BAILAR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR