Regalar juguetes sin importar el rol

¿Le causa conflicto ver a un niño cargar y arrullar a un muñeco o a una niña con una autopista? ¿Nunca le regalaría a una niña un auto a control remoto o a un niño una mini cocina?

Si es así, sólo considere que el objetivo del juego en la infancia es explorar y descubrir, señala Patricia Carmona, especialista en temas de género de la organización Género y Desarrollo (Gendes).

Si sólo se regala a niños juguetes "para varones" y a ellas únicamente los indicados "para niñas", se corre el riesgo de restringirles su aprendizaje.

"Estimular un desarrollo infantil sin diferencias, aprovechando las capacidades y actitudes positivas de unos y otras es el camino a seguir", sugiere la Fundación Crecer Jugando, en el texto "Juguetes y Género".

"De la misma manera que enseñamos a las criaturas que los juguetes tienen un valor y que hay que cuidarlos, también debemos mostrarles que pueden jugar con lo que les plazca", agrega la fundación.

Aprovechar la próxima llegada de Santa o los Reyes Magos a casa para intentar algo diferente puede también contribuir a "desactivar esos roles tradicionales de lo que debe hacer una mujer o un hombre", considera Carmona.

La propuesta tanto de la especialista de Gendes como de la fundación española es que desde el juego se permita a niños y niñas ser seres humanos más completos y crezcan en un ambiente de equidad.

"En este proceso de crecimiento y descubrimientos el juego tiene una importante pareja de baile: la imitación. Los padres tenemos que ser muy conscientes de nuestro papel en todo este escenario.

"(Podemos) demostrarles (a los niños y niñas) que papá puede cuidar un bebé de la manera más cariñosa del mundo y mamá ser una gran deportista", comparte la fundación.

Carmona está convencida de que la dirección a seguir no es solamente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR