Regalan yucatecos 'poderosa' actuación

AutorRosa Linda González

En un País tan diverso y extenso como éste, se habla mucho de diferencias tanto geográficas como socioeconómicas, pero cuando se está ante trabajos como "Mestiza Power", la obra de teatro testimonial de Yucatán, se comprueba que la discriminación, la miseria, la ignorancia y la fe tienen el mismo rostro, si bien las formas de expresarse son las que varían.

Presentada la noche del viernes en el Teatro del Centro de las Artes, dentro del Festival de Teatro Nuevo León 2006, el montaje, dirigido por Concepción León Mora a partir de una investigación sobre la mujer maya contemporánea, es un muy buen espectáculo que muestra la forma de pensar, vivir y sufrir de estas mujeres de la región.

Con un gran sentido del humor van desfilando sobre el escenario las vidas de estas mujeres, representadas por tres actrices, Asunción Haas, la propia directora y Laura Zubieta, y a través de testimonios, monólogos hilados, se va revelando la discriminación que sufren y que para estas mujeres se multiplica, por ser indígenas y pobres.

Pero es una realidad si no comprendida, sí asumida, porque en su universo, el destino de la mujer es ser madre y ama de casa, y ante esta realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR