Regalan a peques un gran día

El Día del Niño fue especial ayer para niños de origen otomí e hijos de carretoneros, a quienes alumnos de la Prepa 9 y la Fundación Renzo, respectivamente, les sacaron sonrisas deslumbrantes

No los dejan sin festejo

Imelda Robles

Dulce, de 9 años; Karen, de 10, y Kevin, de 11, no fueron ayer a la escuela. El motivo: debían pagar 50 pesos cada uno en la primaria para el convivio por el Día del Niño.

Viven en la Colonia Municipal y estudian en la Primaria Patricio Guzmán Zamora, del mismo sector. Entre los tres hubieran sido 150 pesos, cantidad que muy apenas reúne en un día su papá, César Ramírez, de 32 años, quien trabaja como carretonero recolectando basura.

"Es lo que saco a diario y lo voy a ir a dar yo allá (en la escuela)", dice César, hombre que de lunes a sábado usa su carretón empujado por un caballo que alimenta con hojas de elote y maíz. El domingo no labora para que el animal descanse.

"O comemos o lo pagamos, porque vivimos al día", interrumpe su esposa, Brenda Chihuahua, de 28 años.

Gracias a la Fundación Renzo A.C., que organizó ayer un festejo en el Parque Aztlán, en la Colonia San Bernabé, para los hijos de personas de carretoneros, estos hermanitos no se quedaron sin festejo.

La asociación, creada en agosto del año pasado, protege a caballos, perros y gatos y busca realizar dos veces al año brigadas en plantas de basura para vacunar, desparasitar y dar vitaminas a los caballos de los carretoneros.

'Apadrinan' chavos a niños otomíes

Leonardo González

Cuando Yazmín, de segundo de primaria, recibió un Mickey Mouse de peluche de manos de su "padrino" Jair Álvarez, de cuarto de prepa, en la cara de la pequeña de ascendencia otomí se dibujó una sonrisa que compartió con sus compañeros de clase.

Yazmín, a cambio, le entregó una carta en la que le agradeció con un dibujo a su nuevo padrino. Tras el pequeño encuentro, la niña y el joven ya no se separaron en el festejo que la Prepa 9 de la UANL organizó a los niños de la Primaria Cuauhtémoc, de Lomas Modelo.

Cerca de 200 niños en su mayoría de ascendencia otomí, celebraron ayer una fiesta llena de diversión donde jugaron, bailaron, participaron en shows y recibieron regalos, de alumnos de la prepa y organizaciones estudiantiles.

"Es increíble la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR