Regalan Nacimiento para la Santa Sede

AutorAlejandro Alvarado

Artesanía con etiqueta jalisciense será envuelta en papel y coronada con un moño rojo para ser enviada como regalo a la Santa Sede.

Cuatro esculturas de ángeles que miden más de un metro de altura y un nacimiento tallado en madera y bañado en hoja de oro, fueron creados en el taller artesanal de Agustín Parra para emprender hoy, junto con un árbol navideño elaborado por Jesús Guerrero Santos, un viaje directo a El Vaticano.

Debido a que México cumplirá 15 años de haber reiniciado una relación diplomática con La Santa Sede, el Gobierno del País enviará piezas artesanales como regalos navideños.

Para dar forma a los obsequios que se planearon en marzo pasado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) junto la Embajada de México en El Vaticano y el Gobierno del Estado, encargaron a los dos artesanos, quienes radican en la Ciudad, crear una serie de piezas.

Mientras Guerrero Santos elaboró el árbol, Parra se encargó de dar forma con fibra de vidrio a los ángeles que anunciaron a los pastores el nacimiento de Cristo, además de un Nacimiento que consta de 11 figuras.

Desde los Reyes Magos, pastores, San José, la Virgen y el Niño, el ángel de la anunciación y unos animalitos como un borrego y una vaca (lo conformarán), agregó Parra, quien es un artesano distinguido por el Gobierno de Jalisco y maestro del Arte Popular por el Fondo Cultural Banamex.

Parra, quien además de artesano se considera un artista del barroco mexicano, trabajó estas piezas junto con un equipo de 10 creadores que iniciaron la actividad días después de que se encargaron las figuras.

Bocetos, plantillas de madera y el desbaste de la pieza para pasar a bañados de diferentes materiales y después al decorado y detalle, son algunos de los pasos que se realizaron durante ocho meses para culminar con las esculturas a finales de noviembre.

"Es todo un ritual. En estas piezas se ve la artesanía jalisciense, se ve impregnado lo que se hace en México, lo que se hace en Jalisco. Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR