Regálale un hogar

AutorAna Belén Negrete

Especialistas aconsejan que, antes que comprar un perro es mejor adoptar. Ello brinda una doble satisfacción: tener un nuevo miembro en la familia y darle otra oportunidad a un ser vivo. Virginia Fernández, miembro de Animalia Adopta, asegura que este "acto de amor" está cobrando fuerza.

"Está permeando la cultura de la adopción. Lo ves, por ejemplo, en las zonas de alto nivel socioeconómico, como Polanco, donde las personas van con su perro de raza y con uno mestizo, y que éste tiene el mismo cariño, trato y cuidado por parte de la familia", cuenta.

Sin embargo, antes de acoger un animal es importante consensuar la decisión con la familia, considera Guillermo Chávez, del Hospital Veterinario del Valle.

"Que no sea sorpresa porque muchas veces lo compra el papá, y a veces la mamá no está de acuerdo, o viceversa, y luego es la causa de que lo abandonen, y hay que considerar que las mascotas no son un juguete", opina el veterinario.

Una vez que todos estén convencidos de recibir al nuevo miembro, es conveniente prepararse, pues necesitará tiempo e implicará varios gastos. Por ejemplo, debe cuestionarse si se podrá pasear al menos dos veces al día.

Además, la familia adoptiva debe reflexionar sobre si piensan dejar al can solo en casa por periodos largos, pues, de ser así, se requiere un espacio para él, donde no haga destrozos. Por ejemplo, para un cachorro, se necesita un lugar de mínimo 2 por 2 metros y la terraza no es recomendable porque se aburren.

"Si el perro va a vivir en un departamento, pues, de preferencia que sea de raza pequeña, como yorkie, chihuahueño, y, si viven en casa, sí pueden adquirir uno de talla mediana o grande, como un golden, un labrador o un pastor alemán".

Para el veterinario, las guarderías son una buena opción, pero hay que tomar en cuenta que éstas los admiten con el cuadro completo de vacunación, que suele obtenerse cuando el cachorro alcanza los tres o cuatro meses de edad.

EL PROCESO

Virginia Fernández, de Animalia Adopta, establece que los albergues deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR