Regala al niño cultura financiera

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Con la celebración del Día del Niño ya muy cercana, uno de los regalos más importantes que un padre puede hacer a su hijo es inculcarle la importancia de convertir el ahorro sistemático en parte de su vida, lo que le traerá como beneficios la costumbre de tener siempre un respaldo, disciplina y una mayor cultura financiera, considera la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

El impulsar el hábito del ahorro en tus hijos, puede beneficiarte a ti también, ya que podrás aprender y comprender muchos de los conceptos que se manejan en el sector financiero y en muchas ocasiones no te has atrevido a preguntar o no has tenido el incentivo de investigar.

La Condusef menciona que a partir de los tres años, los niños son capaces de identificar las monedas y comprenden que el dinero se usa para obtener algo a cambio, por lo que pueden aprender conceptos básicos como ahorro y gasto.

Recuerda que la mejor forma para enseñar es el ejemplo, si ellos observan que te fijas metas específicas, y que ahorras para alcanzar dichos objetivos, comenzarán a familiarizarse con el concepto y se les hará mucho más fácil alcanzar sus propias metas.

La Comisión recomienda que se inicie la educación del menor por explicarle qué es el dinero. Fija una cantidad cada determinado tiempo (semanal o mensual) e incluso págale por alguna tarea especial que realice en el hogar.

“Cuando reciba su primer domingo” oriéntalo sobre qué hacer con él, ayúdalo a administrar ese dinero de una forma en que le parezca atractiva”, señala la Condusef.

Asimismo, puedes motivarlo para ahorrar si creas expectativas en él, por ejemplo, comprar el juguete que siempre pide o los tenis que tanto le gustan, esto le permitirá tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR