Regaño a SSP y PGJ

MÉXICO, DF.- EN MARZO del 2013, Marduk Chimalli fue acusado falsamente por la Policía de asaltar a una mujer; ahora, después de un año, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) acusa a la dependencia policial de detención arbitraria.

Ayer, el organismo público emitió la Recomendación 1/2014 y con ella determinó que las acusaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) fueron falsas, lo que le costó al joven estar en prisión durante poco más de dos meses.

"Elementos de la Policía Preventiva de la SSP-DF detuvieron ilegal e injustificadamente a la persona agraviada, violando sus derechos a la libertad y seguridad personales", sostuvo la Ombudsman local, Perla Gómez.

En el instrumento recomendatorio, la CDHDF también determinó que la Procuraduría capitalina violó los derechos de acceso a la justicia y al debido proceso de Marduk, esto debido a que en tan sólo 23 horas ejercitó acción penal en su contra sin acreditar su responsabilidad y el cuerpo del delito.

"Funcionarios de la PGJDF no investigado de manera adecuada las conductas de las cuales se acusaba al agraviado, limitándose a ejercer acción penal sustentándose en sólo un testimonio", refirió la presidenta de la CDHDF.

Ante estas resoluciones judiciales, la Comisión recomendó a ambas dependencias reparar integralmente a Marduk por conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral ocasionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR