Refutan a SCT en Holanda

AutorInder Bugarin

MURAL/ HOLANDA

Amsterdam.- La detención del buque mexicano Otapan en el puerto de Amsterdam fue legal, al haber violado las normas del país en el manejo de asbestos y no cumplir con las normativas ambientales, reiteró el Ministerio holandés de Medio Ambiente (VROM).

"El proceso ha sido legal, no sólo el mal manejo de asbesto implica una fuerte pena, sino además se puso en riesgo la salud de la tripulación y de los alrededores del barco, como el agua, el suelo, el aire y la salud de los vecinos", afirmó Paula Van Dael, portavoz de VROM.

La funcionaria holandesa explicó que las acciones aplicadas contra el barco, propiedad de Naviera Minera del Golfo (Navimin) y varado en el muelle Uno Norte del puerto de Amsterdam desde 1999, están respaldadas por el fallo de la Corte de Amsterdam del 31 de marzo pasado.

El dictamen, cuya copia tiene MURAL, además de hacer un recuento del caso, indica que el único futuro realista del Otapan es su descontaminación y posterior desmantelamiento, una operación que estima costará entre 3 y 5 millones de euros.

"Para nosotros seguirá siendo un problema mientras continúe en Amsterdam", insistió Van Dael.

"Pero no estamos dispuestos a permitir cualquier solución. Para que el barco salga, exigimos garantías claras de que su desmantelamiento será de una forma amigable con el medio ambiente y sin poner en peligro la salud de los trabajadores", añadió.

A su vez, Amsterdam Ship Repair, astillero en cuyas instalaciones ha permanecido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR