Refutan a AMLO; respeta IP la ley

AutorDiana Gante

México.- Pese a los cuestionamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el consumo y pago de energía eléctrica de empresas como Bimbo y Walmart, estas firmas operan en el marco de la ley, señalaron especialistas.

Las compañías que cuentan con centrales de autoabasto, como las antes mencionadas, se rigen bajo un esquema reconocido en la ley y pagan su energía según las particularidades de cada contrato.

Víctor Ramírez, especialista en electricidad, comentó que los señalamientos del Presidente fueron hechos como si las empresas estuvieran al margen de la ley, cuando se trata de firmas que aprovecharon alternativas para tener acceso a energía más eficiente que la ofrecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Qué bueno que hay empresas que aprovecharon las oportunidades del marco legal y es momento de que los usuarios básicos también tengan esas oportunidades.

"Esas empresas se volvieron socias de una compañía que genera electricidad y que pagan un derecho por usar las líneas de transmisión y distribución. Además, buscaron una alternativa porque las empresas privadas son más eficientes al generar y por lo tanto cuestan menos que CFE; lo que el Gobierno debería es abrir más opciones en el mercado", destacó.

Actualmente, Bimbo y Walmart satisfacen entre 85 y 90 por ciento de su consumo eléctrico con centrales renovables (eólicas e hidroeléctricas), que operan bajo el esquema de autoabasto previsto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en el que un privado construía una central y vendía energía a sus socios, todos ellos grandes consumidores.

Muchas de las centrales se instalaron lejos de centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR