Refuta Bogotá la interferencia del Ejecutivo

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTA.- La Corte Suprema de Justicia colombiana rechazó la noche del martes la "intromisión" del Gobierno del Presidente Alvaro Uribe en el fallo de un juez que concedió la libertad provisional a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del extinto Cártel de Cali.

Tras una reunión extraordinaria de los 23 magistrados del pleno para analizar lo ocurrido, el Alto Tribunal denunció que el comportamiento del Gobierno desconoce la autonomía constitucional del Poder Judicial.

"La Corte Suprema rechaza la evidente interferencia del Ejecutivo nacional en decisiones de los jueces, desconociendo así la autonomía que por mandato constitucional corresponde a las distintas ramas del poder público", se lee en el comunicado firmado por el presidente del cuerpo, Germán Valdés Sánchez, y avalado por los demás magistrados.

El alto tribunal rechazó igualmente "esta clase de intromisiones por resultar contrarias al estado social y democrático de derecho, independientemente de lo acertado o equivocado de la determinación en particular y de las personas involucradas".

El viernes pasado un juez de ejecución de penas concedió la libertad condicional a los hermanos Rodríguez Orejuela, presos desde 1995, por haber cumplido la parte proporcional a su condena que permite la excarcelación y por haber demostrado buena conducta durante su reclusión.

El fallo motivó la intervención del Presidente Uribe, quien ordenó frenar la liberación por "dudas legales" sobre la resolución y porque afectaba "los más altos intereses" nacionales.

Esa intervención le causó una denuncia del gremio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR