Refugios naturales

AutorAlicia Boy

México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, tiene más de 124 Areas Naturales Protegidas (ANP), algunas de las cuales es posible visitar ya que cuentan con servicios como hospedaje y actividades ecoturísticas. Son santuarios de la naturaleza que es importante respetar y cuidar durante la visita, así como realizar el pago de cuotas o pago de derecho, dinero destinado a la restauración y protección de estos sitios. Conozca algunos de ellos

1 Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Quintana Roo

Está formado por ecosistemas arrecifales que figuran entre los de mayor productividad y diversidad biológica. La zona litoral posee salientes rocosas y lagunas pantanosas intercomunicadas con el océano por canales. La flora del parque está constituida principalmente por manglares, que son comunidades vegetales desarrolladas sobre suelos inundables salinos. Además, se tienen registradas 235 especies de algas en Isla Mujeres. Tiene un área terrestre muy pequeña, formada únicamente por el islote La Carbonera, en Isla Mujeres, y tres pequeños islotes rocosos en Punta Cancún, que figuran como área de anidación y sitio de reposo para aves marinas.

Información: Boulevard Kukulcán km 4.8, Zona Hotelera, Cancún, tel. 01 (998) 849-7526; correo-e: imcun@conanp.gob.mx

2 Ría Celestún, Yucatán

Está conformada por una mezcla de diferentes hábitats, como vegetación de duna costera, estuario, manglares, selva árida, humedales, petenes y plantas subacuáticas. Los recorridos son entre los manglares y formaciones lagunares donde habita el flamenco rosa, pero existe una enorme diversidad de aves residentes y migratorias. En el Puerto de Celestún se pueden encontrar pescadores y pequeños hoteles para hospedarse y restaurantes.

Información: Reserva de la Biosfera, tel. 01 (999) 920-5155.Sian Ka'an.

3 Arrecifes de Cozumel, Quintana Roo

Son parte de la reserva coralina más importante del País. Sus ecosistemas están formados principalmente por arrecife coralino, pastizales marinos, camas de algas, manglares, dunas costeras, playas arenosas y rocosas. La vegetación es del tipo selva mediana subcaducifolia, baja caducifolia, manglares y matorral costero. El área es una reserva de especies de flora y fauna marinas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial. Información: Parque Nacional Arrecifes de Cozumel; Plaza del Sol, Col. Centro, AP 300, Cozumel, tel. 01 (987) 872-4689.

4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR