Refugios legendarios

AutorREFORMA / Staff

Hay hoteles que ofrecen la oportunidad de revivir episodios célebres que ocurrieron dentro de sus muros y que se han convertido en mitos.

TAXCO, GUERRERO

GRAN MURAL

PAISAJE POSADA DE LA MISIÓN

En la década de los 50, el pintor y arquitecto Juan O'Gorman vivió en esta propiedad y dejó evidencia de su estancia con un espectacular mural que constituye el emblema de este hotel y enmarca su alberca.

"Mural a nuestro señor y Rey Cuauhtémoc" tiene unas dimensiones aproximadas de 20 metros de alto por 40 de largo, y fue elaborado con piedras naturales extraídas de la región.

La propiedad data del siglo, 17 cuando era posada de misioneros, a inicios del siglo 20 se convirtió en uno de los primeros hoteles de Taxco.

El propio O'Gorman, cuya obra muralística fue declarada Patrimonio de la Humanidad, participó en la reconstrucción de los edificios principales del hotel.

Toma nota: El cuarto donde se hospedó Juan O'Gorman todavía existe y puede ser reservado. En él se encuentran algunos de sus objetos personales, así como el periódico donde aparece la esquela tras su fallecimiento.

posadamision.com

AYAPANGO, ESTADO DE MÉXICO

PASAJEARTÍSTICO

HOTEL HACIENDA SAN ANDRÉS

La vista resulta conocida: una barda de piedra con portón de madera; al fondo, el imponente pico nevado de un volcán. Esta escena quedó inmortalizada en "La Era" (1904), uno de los primeros cuadros que pintó Diego Rivera, y en el Hotel Hacienda San Andrés se puede encontrar prácticamente intacto aquel paisaje que lo inspiró.

Gracias a su privilegiada ubicación, a 20 kilómetros de la Sierra Nevada, paisajistas como Rivera y el Dr. Atl crearon parte de su obra en esta hacienda agrícola construida en el siglo 16, la cual desde 2006 fue transformada en un exclusivo hotel que cuenta con 15 suites, spa, jardines y 40 hectáreas de cultivo en las que el viajero encuentra relajación.

Toma nota: Los huéspedes pueden visitar la capilla de la hacienda, que fue construida sobre un centro ceremonial azteca y en su interior contiene una pintura mural de Federico Silva y una puerta esculpida por Ángela Gurría.

www.haciendasanandres.com

COSCOMATEPEC, VERACRUZ

'TOMA EL LLAVERO ABUELITA...'

HOTEL POSADA DEL EMPERADOR

José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR