Refugios para deleitar el vino

AutorTania Romero

Además de su función primordial de cubrir la necesidad humana de alojamiento, la arquitectura residencial cobija los gustos y pasiones de sus habitantes, especialmente en ciertas áreas.

Ejemplo claro son las cavas de vino, espacios tan íntimos de aquellos propietarios que aman la bebida de la uva y que la aprecian en todo momento, desde su origen, con una buena cosecha, hasta un buen lugar de resguardo.

Quienes destinan una parte del hogar a su cava de vinos, la conciben como un espacio especial, a veces se convierte en el corazón de la casa y saben que es un lugar tan vivo como el vino, así que están dispuestos a hacerse cargo de sus cuidados para que mantenga las condiciones óptimas y propicie la buena conservación de la bebida.

"Arquitectónicamente, la cava es un espacio muy particular que el usuario pide casi como su rincón, su templo, es un lugar emblemático", afirma el arquitecto Raúl Magaña, quien ha construido cavas residenciales en diversos estados del País.

En esta edición nos adentramos en el mundo del vino y la arquitectura, para conocer más sobre sus necesidades y soluciones, además, presentamos algunas cavas que cumplen en funcionalidad y estética para inspiración de quien contemple tener la propia.

DISEÑO PARA LOS SENTIDOS

... FUNCIONALIDAD Y ESTÉTICA

Victoria Plasencia Interiorismo

D.I. Victoria Plasencia

Para decorar una cava de vinos residencial que cumpla las características de estética, confort y funcionalidad, la diseñadora de interiores Victoria Plasencia afirma que la clave es, además de escuchar las necesidades del cliente, analizar los materiales que serán utilizados.

"Y, sobre todo, qué tipo de vino se almacenará para lograr que el diseño de muebles sea el ideal para las botellas y se conserve el vino correctamente; nosotros aplicamos mucho las maderas y la piedra", señala Plasencia.

En cuanto a los elementos que debe tener esta zona, enlista un área suficiente para almacenaje de vinos; un espacio de preparación, cajones para guardar utensilios, cava refrigerada, máquina de hielos, tarja y, muy importante, el uso de una cubierta resistente, como una de cuarzo. Sugiere evitar el uso de maderas claras o mármoles para cubiertas, ya que se manchan con el vino tinto.

La interiorista afirma que estos espacios se personalizan de acuerdo con los gustos de cada cliente.

"Se puede lograr en el uso de materiales, iluminación y necesidades del propietario porque hay cavas para diferentes tipos de vinos. Por ejemplo, no es lo mismo una cava para tequilas o licores, que una cava para vinos de mesa".

PROYECTO: EL CIELO

Plasencia añade que en esta propuesta, el cliente les pidió una cava grande, donde pudiera recibir a un gran número de personas para tener catas y cenas especiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR