Refugio en la vejez

AutorMariana Jaime

El otoño de la vida les llegó y en esta casa han encontrado un espacio para llevarlo.

En el Barrio de Mexicaltzingo, la casa del Asilo de Ancianos Desamparados María Auxiliadora alberga a 58 mujeres, algunas sin familia, otras de bajos recursos, pero todas en condiciones de vulnerabilidad.

Su atención corre a cargo de misioneras de la comunidad católica Hermanas Clarisas del Sagrado Corazón de Jesús.

Este hogar fue fundado por Rosita Moreno, una mujer que en 1918 detectó necesidades en ancianas de la Ciudad que no tenían dónde vivir o que sus familias no podían hacerse cargo de ellas. Para 1954, se constituyó como asociación civil.

María de Jesús Regalado Rosales, directora de la casa, explicó que aunque el nombre de la asociación dice "ancianos", siempre ha recibido sólo a mujeres, a quienes además de techo, cama y comida, brindan servicio médico, terapia física y actividades para mantener su mente activa.

Aunque la mayoría son mujeres de la tercera edad, la menor de las asiladas tiene 50 años, pues la directora la encontró en condiciones de completo abandono y le ofreció apoyo; la mayor tiene 99 años.

"Nomás estamos pidiendo que no traigan enfermedades contagiosas, eso es uno, y que no sean enfermas mentales, que puedan convivir con las demás", dijo la directora del asilo.

La rutina que llevan estas mujeres adultas mayores inicia a las 8:00 horas, cuando se levantan. Enseguida, las enfermeras las bañan y luego las llevan a desayunar. Después pasan a la sesión de masajes con un grupo de gericultistas y a las 12:00 horas a la capilla para oír misa.

Al terminar, continúan con la comida y entre las 15:00 y 16:00 horas tienen un receso para luego convivir con algún grupo voluntario, y entre las 19:00 y 20:00 horas ya deben estar en la cama.

La finca es propiedad de la asociación, pero en servicios y pago de personal destinan más de 100 mil pesos mensuales, mientras que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR