Refugio a la sororidad

AutorFernanda Palacios

Cada año, miles de mujeres se dan cita en una especie de retiro religioso donde, más allá de su fe, encuentran un espacio en el que comparten sus experiencias, miedos y preocupaciones en conjunto.

Ese ejercicio de empoderamiento femenino captó la atención de la productora Daniela Alatorre, quien lo volvió la temática de su ópera prima como directora, Retiro.

"Conocía a Marina, que es el personaje de la abuela de la película, desde hace ya muchísimos años, y siempre me pregunté de dónde venía su fortaleza y su sabiduría, y uno de los lugares de los que siempre hablaba era este retiro católico donde iban miles de mujeres, 2 mil 500, 3 mil, durante una semana.

"Es un santuario que existe desde hace 250 años y entré con todos los prejuicios, pero de lo que me di cuenta es que a la par de este discurso en el que les decían cómo debía una mujer ser concebida en la iglesia, estaba sucediendo otra cosa que era que estas mujeres con vidas bastante solitarias de pronto tenían la posibilidad de acompañarse", contó Alatorre (Familia de Medianoche, Una Película de Policías) en entrevista.

El documental, que en su lanzamiento en 2019 obtuvo la mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el premio Ambulante, regresará a cines este viernes tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR