Refugio para Santa Cecilia

AutorRebeca Pérez Vega

Santa Cecilia es una de las colonias más inseguras de Guadalajara.

El barrio sale reiteradamente en las listas de los lugares más peligrosos de la Ciudad, es uno de los focos rojos, con asaltos, robo a negocio y a vehículo, e incluso uso de armas de fuego, pero ese territorio puede ser escenario para la transformación, para posibilitar el encuentro entre vecinos y provocar que las fuerzas del orden y los ciudadanos convivan a través del Centro Cultural Santa Cecilia.

Según el diagnóstico sobre el Índice de Seguridad Ciudadana en Guadalajara, realizado por el Ayuntamiento tapatío y presentado en agosto de 2020, Santa Cecilia está entre las 102 colonias más inseguras de las 441 que hay en la Ciudad.

Aparece en el semáforo rojo y requiere atención prioritaria por la alta incidencia delictiva.

Por eso, el Centro Cultural Santa Cecilia ha emprendido un proyecto de cultura de paz para vincular a la policía con los vecinos y así establecer relaciones de mayor confianza.

Este programa recibió recursos del Fondo de Incentivo de Paz en Nuestras Ciudades de la Joan B. Kroc School of Peace Studies de la Universidad de San Diego, en California, y se desarrollará en el barrio hasta diciembre próximo con talleres artísticos, grabación de podcast, recorridos por el barrio y diversas actividades en las que participan tanto los vecinos, como los policías asignados a la colonia.

El proyecto recibió 300 mil pesos de financiamiento internacional y Guadalajara se convirtió en la única ciudad mexicana en obtener este apoyo que culminará a finales de 2021.

Eduardo González, encargado del espacio recalca que el recinto concursó por este incentivo porque cumple con varios factores de riesgo que la Universidad de San Diego busca abatir y además de tratar de erradicarlo hay un fuerte acento en armonizar la relación entre las fuerzas del orden y la comunidad, que es una de las líneas de investigación y acción de esa institución académica.

"Por estos factores de riesgo que existen en el barrio, el centro cultural es un factor de protección, que brinda un espacio lúdico y seguro, un espacio limpio, armónico, en el que se puede ejercer el derecho a la cultura", describe González.

El programa empezó en agosto y desde entonces se ha trabajado con una decena de elementos de la Policía de Guadalajara. Algunos han acudido a funciones de cine al aire libre, otros han competido en torneos de ajedrez y en clases de pintura y dibujo, otros como Paola Castañeda y Rafael Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR