Refugio de inspiración nórdica

AutorAndrea Martínez de la Vega

Los seres extraordinarios que según la mitología nórdica y el folclor escandinavo habitan en las montañas remotas dan su nombre a esta residencia, ubicada cerca de Lake Tahoe, en el norte de California.

La propuesta, realizada por el despacho Mork-Ulnes Architects, consiste en una casa para una familia que abarca tres generaciones y que disfruta de esquiar en la localidad.

Entre los objetivos principales del proyecto arquitectónico se encontraba equilibrar el acceso a vistas de la naturaleza y un cierto grado de reclusión, aprovechando precisamente el contexto natural.

"La presencia de un camino en los costados norte y este de la casa nos llevó a buscar privacidad, por lo que minimizamos el tamaño y número de ventanas en ese frente, acomodando ahí baños, clósets, la lavandería y la cocina", explicó el arquitecto Casper Mork-Ulnes.

"Un bosque virgen se ubica frente a las fachadas sur y oeste, por lo que abrimos la edificación a ese entorno y aprovechamos la exposición solar positiva, posicionando en esa dirección las áreas públicas".

Éstas se extienden a una terraza semiexterna, cubierta por los voladizos del techo asimétrico a dos aguas, el cual juega diferentes roles en distintas estaciones del año: reduce la incidencia solar durante el verano y permite la entrada de luz natural durante el invierno.

A esta tarea contribuyen un par de tragaluces, uno de los cuales se ubica sobre la escalera, iluminando los tres niveles de la residencia. El otro, exactamente sobre la mesa del comedor, ayuda a hacer de la misma un punto focal en el ambiente.

Cuando el clima no permite salir, los muros acristalados que separan al exterior de la sala, el comedor y la cocina de plan abierto mantienen la integración de los espacios.

SE MIMETIZA CON EL AMBIENTE

A una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar y con nevadas anuales que pueden exceder los 20 metros, muchas decisiones arquitectónicas se basaron en las duras circunstancias climáticas.

Una de ellas fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR