Su refugio es la música

AutorRaymundo Zamarripa

Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón son el mejor ejemplo de que el arte en cualquiera de sus formas es la mejor medicina para cualquier mal de nuestra época y la forma ideal de mantenerse en activo.

Por ello, el músico y actor español celebra junto a la agrupación cuatro décadas de recorrer los caminos cantando, provocando risas y reflexiones, y metido, además de la música, tanto en el cabaret como en el teatro y el cine.

"Yo me refugio en la música, en el teatro, en el cine, pero no todos tienen esa fórmula. Otros se ven seis partidos de futbol seguidos, ¿no?", comentó en entrevista.

Desde los inicios de su carrera, Gurruchaga ha establecido una conexión importante con el público mexicano, con el que tuvo su primer encuentro en 1982.

En aquella oportunidad, el músico recordó que enfrentó la censura de los medios del País, pues uno de sus compañeros, Popotxo Ayestarán, aparecía entonces vestido como azafata y al llegar a un programa de televisión les advirtieron que estaba prohibido por ley el transexualismo y el travestismo.

Pero de cada episodio, el músico ha aprendido y ha seguido dando un paso adelante.

"Son 40 años luchando también con fracasos. No todo lo que reluce es oro. Éste es el mundo que me ha gustado.

"He hecho algunas películas que me ha gustado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR