Refugiados en la música

AutorLuis López

Dos cosas unen a los cerca de 70 instrumentistas y cantantes que ocupan las filas de este ensamble de Nueva York y en cuyos rostros se perfilan distintas nacionalidades: amor por la música y una historia de exilio.

Ellos integran desde hace unos meses la Orquesta de Refugiados, proyecto con la meta de visibilizar, con música de concierto, a la población que ha tenido que dejar forzosamente su lugar de origen.

La agrupación, fundada y dirigida por Lidiya Yankovskaya, se compone principalmente por refugiados y familiares y amigos de éstos, de diversas edades; lo mismo hay sirios que recientemente dejaron su país como nietos de judíos alemanes que huyeron del Holocausto.

Han dado dos presentaciones oficiales hasta el momento, la segunda de ellas realizada el 20 de junio en el marco del Día Mundial de los Refugiados.

En sus conciertos, con programa inspirado en el tema del exilio, la orquesta no cobra entrada, pero invita al público a aportar a asociaciones internacionales especializadas en ayudar a personas en busca de asilo.

1 VOZ Y ROSTRO

Cuando la directora del ensamble se encontraba de gira por Europa durante el desarrollo de la reciente crisis de migración siria, se percató de que muchos amigos y colegas suyos, incluso muy cercanos, desconocían que ella también es refugiada.

"Muchos de los que hemos pasado por esto no hablamos muy abiertamente de la experiencia, muchas veces traumática, de dejar nuestros países de origen", explica en entrevista desde Nueva York.

Yankovskaya, nacida en Rusia y de etnicidad judía, llegó a Estados Unidos en 1995 a los 9 años, cuando escapaba con su familia de la persecución contra esta población durante la difícil situación económica en los años posteriores a la caída de la antigua URSS.

La artista, también batuta titular de múltiples proyectos sinfónicos y operísticos en Nueva York y Boston, recordó que muchos músicos que ella conocía habían pasado por algo parecido.

"Tantos de nuestros amigos, colegas y vecinos son migrantes que han venido de todas partes, escapando de toda clase de dificultades, entonces decidí juntar a estos músicos para crear conciencia sobre la contribución de estos individuos a la sociedad", añade.

2 RAÍZ Y CONCIENCIA

En los ensayos y funciones del ensamble, la armonía entre los integrantes se da por igual con las notas que cada quien toca y el legado que cada uno carga.

Por ejemplo, una instrumentista huyó de la Alemania nazi, no por ser judía, sino por protestar contra los actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR