Refugiados climáticos, una crisis silenciosa

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de febrero)Luis Méndez, corresponsalMADRID, España, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Las personas acosadas por los conflictos y que buscan refugio son las que adquieren mayor visibilidad a nivel internacional. Pero existen también millones de desplazados por el cambio climático, los desastres naturales o la degradación ambiental, cuyo éxodo pasa desapercibido, aunque sobrevivan a condiciones infrahumanas.

Fenómenos como las sequías, las inundaciones o la desertificación que arruinan cosechas, agravan las consecuencias de la guerra y obligan a cientos de miles de personas en el mundo a abandonar sus hogares en países como Somalia, Sudán y Yemen son algunos de los ejemplos más dramáticos de esta situación, resalta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La franja del Sahel, que cruza de este a oeste África y es especialmente proclive a sufrir condiciones extremas, Bangladesh y Myanmar en Asia y el corredor seco que se extiende por casi toda Centroamérica, en paralelo a la costa del Pacífico, son otros focos rojos de los desplazamientos por motivos climáticos.

Según datos de asociaciones humanitarias, 84% de estos refugiados está acogido en los países menos favorecidos o cercanos a zonas en conflicto, lo que obliga a muchos de ellos a migrar. Entre 2008 y 2015 se habrían producido más de 200 millones de desplazamientos provocados por los desastres naturales. Desde la década de 1970 ha habido un crecimiento exponencial.

"En Sudán del Sur hubo en 2019 más de 200 mil personas afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales. En las últimas dos décadas se ha multiplicado el número de desplazados por el cambio climático.

"Se calcula que cada año 18 o 20 millones de personas se ven obligadas a desplazarse por estas causas", dice a EL UNIVERSAL María Jesús Vega, vocera de la ACNUR en España. Según el monitoreo de distintas organizaciones humanitarias, sólo en 2017 se registraron 17.2 millones de desplazamientos internos relacionados con desastres naturales.

"Normalmente estos desplazamientos se dan dentro de los límites de los propios países, pero también se producen movimientos transfronterizos que, por lo general, retornan a sus lugares de origen cuando las condiciones extremas se han suavizado o desaparecido; aunque también está aumentando el número de los que permanecen durante años como desplazados en otros países, por lo que el drama se vuelve más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR